LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA ETAPA INFANTIL

 

 

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia que conlleva promover el desarrollo de la creatividad, la cual es la forma de expresarse uno, a desarrollar un pensamiento abstracto y además será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

Y la creatividad no se limita solo a arte, música, teatro…Si no la creatividad es una forma de pensar y de ser, y que se puede expresar en muchas otras áreas de la vida como la cocina, negocios..

Tanto las familias como los maestros deseamos que nuestros alumnos/hijos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, para ello debemos tener en cuenta:

– Promover la libertad de expresión.
– Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo.
– Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación.
– Y que es importante atreverse a equivocarnos.

Lo más importante es darle libertad a los niños de que se expresen , por naturaleza ellos buscan una forma de hacerlo, ya sea cantando, bailando o dibujando. Muchas veces lo que podemos hacer es que cuando tengan un juguete nuevo, no les des el modelo, déjales que primero exploren y prueben todas las posibilidades del mismo, estoy convencida de que nos sorprenderá ver el resultado.

Otra de las cosas que podemos utilizar es darles objetos de la vida cotidiana y que ellos le den forma y los usen como más les gusten, una de las grandes sorpresas en mi corta experiencia laboral ha sido la de darles corchos de vino y tapones de botella de plástico y dejarles rienda suelta a la imaginación, crearon un mundo más que mágico. ¿Qué tal si probáis vosotros a darles materiales de casa y dejarles que creen?

Cristina.